No construyas equipos!

22:22 0 Comments

Desde el año 2005 en el que empezaron David y Pablo como únicos integrantes del equipo de Plastic SCM, al que se unieron Borja y Dani en seguida, ninguna persona que se ha incorporado al equipo de desarrollo lo ha dejado. Ni lo han hecho por voluntad propia, ni se la pedido que lo hagan.


Estamos en el año 2012, y el equipo de desarrollo de Plastic SCM está formado por 12 personas!!

¿Cual es el secreto?

¿Cual es el secreto? ¿Tienen la receta de la poción mágica de Panoramix?

Pues la receta es que hacen lo que les gusta.

El vivir experiencias de trabajo previas en otras empresas antes de arrancar Plastic SCM fue determinante a la hora de crear el equipo. Simplemente ayudaron a decidir todo lo que no querían para la persona que entrara en el equipo de desarrollo.

David y Pablo tuvieron la suerte de trabajar junto a un equipo de mucho nivel en Sony (Bélgica). Vivieron de primera mano todos los valores que han tratado de fomentar en Plastic SCM.

La lectura de libros como Peopleware, también han influido a la hora de como construir equipo, como encontrar a la gente adecuada.

Trabajo variado, desafios constantes (Web, software de sistema, GUI, seguridad..), libertad para lanzar propuestas, confianza. Todo puede sonar a cuento, a sueño no posible, pero cuando hablas con cada uno de ellos lo que te transmiten es: Orgullo y Felicidad

  • Orgullo porque saben lo que hacen como desarrolladores, un producto que ayuda a su gente, desarrolladores.
  • Felicidad, porque crean con calidad y reconocen la influencia que genera lo que están creando.

Uno de los 7 principios de Lean Software Development es: "Empower the team" No hay recursos, hay personas. No hay un líder que enarbola la bandera y al que se sigue.

Hay pequeñas celulas que se van creando de modo que comparten su forma de trabajo: libertad con responsabilidad, confianza, esfuerzo, aprendizaje. Cada vez que hay una persona nueva, se va integrando en el equipo, de modo natural, como la pieza perfecta que se necesita en el puzzle.

La mezcla de experiencia con la inexperiencia no es ningún problema. El equipo se encarga de arropar con paciencia y disciplina a las personas con menos experiencia. Así de manera natural se van creando esa espiral de trabajo: desarrollo, puesta en común del trabajo, proposición de ideas, responsabilidad de las tareas realizadas, seguimiento del producto, libertad,...

Plastic SCM no han construido un equipo de desarrollo. Han permitido que todos sus valores sean los artifices de crear ese fantástico grupo que cada día lanza una nueva release del producto.



0 comentarios: