Ciclo de Trabajo de Codice Software IV - DoD

8:07 0 Comments

En el anterior post el tema fueron los test, en este será el DoD (Definition Of Done ) dentro del ciclo de trabajo de Codice Software.
En el proceso de mejora continua de Plastic SCM han incorporado dos nuevas actividades:

Revisión de Código de cada Tarea

Todas las tareas, independientemente del tipo que sean, se revisan. Al escribir una nueva tarea en su propio issue tracker, TTS, le asignan el revisor de la misma y dentro de su planificación le reservan el tiempo correspondiente a la revisión.

El code review de cada tarea se puede hace con el sistema incluido en Plastic SCM, o con simples notas añadidas desde la vista de WebUI, cómo se puede ver en la siguiente imagen.

Code reviews on WebUI (Plastic SCM)


Validación de cada Tarea

Una vez revisada la tarea, otro miembro del equipo que tiene asignada la validación, coge la tarea y verifica que hace efectivamente lo que tiene que hacer.
Busca errores típicos que un test no encontraría:

  • un label mal puesto en un formulario
  • errores ortográficos
  • tab orders rotos
  • código que no tenga ningún sentido
Si el resultado es un bug se intenta reproducir de nuevo y se verifica que no vuelve a suceder. Todo el equipo está metido en las actividades de verificación y validación.

¿Que obtienen?

Pues sobre todo implicación en el proceso de calidad. Todo el equipo está concienciado y sabe que no hay labores de “tester”. La calidad es indiscutible en Plastic SCM

Al implantar el proceso completo con la validación/revisión de las tareas se ha ralentizado mucho el proceso completo de desarrollo. Hay que hacer estimaciones teniendo en cuenta estas dos nuevas fases para cada una de las tareas.

Han sido un par de semanas a ritmo más lento, y sin duda han sufrido un impacto en el número de tareas cerradas, pero la idea es evitar regresiones, bugs, …

Ahora están muy contentos porque notan que vuelven a coger velocidad de nuevo. Revisión y Validación están completamente incorporados a su flujo de trabajo.

Y seguimos desgranando el ciclo de trabajo de Plastic SCM!!! Aún hay más!!!


0 comentarios: