Agile Retrospectives (III): Actividades (I)

18:42 0 Comments

Actividades para preparar el escenario.

Check-in

Haz una pregunta y que cada miembro la vaya respondiendo, por turnos, en una o dos palabras. Ejemplo: ¿Cuál es tu impresión del último sprint?

Focus on / Focus off

Prepara pares de palabras o conceptos interesantes, forma grupos en los cuales cada grupo discuta un par diferente.

ESVP

Cada miembro anota, anónimamente, sus impresiones sobre hacer el retrospective según su opinión o estado de ánimo: Explorer (interés alto), Shopper (interesado pero que sea rápido que tengo que volver a mi trabajo), Vacationer (estoy aquí por perder tiempo), Prisoner (estoy aquí por obligación; preferiría estar trabajando).

Working agreements

Hacer grupos. Cada grupo propone una serie de ideas para comportamientos efectivos y mejorar la productividad. Al final se exponen y se eligen de 3 a 7 propuestas. El equipo al completo se hace responsable de que todos lo cumplan.

Actividades para recopilar datos.

Timeline

En grupos, decidir eventos, actividades, etc. importantes durante la iteración que acaba de terminar. Momentos clave, momentos buenos, malos, etc. Recopilar los datos y elaborar una línea temporal común.

Triple Nickels

Formar gurpos. Cada miembro tiene cinco minutos para anotar acciones de mejora en un papel. Transcurrido ese tiempo, se lo pasa el miembro de su derecha. Al final, se recopilan las notas y se ponen en común. El objetivo es tener la mayor cantidad de ideas posible. Si el equipo es menor de 7 u 8 miembros, hazlo en un sólo grupo. Se escriben sentimientos, eventos, reacciones importantes que hayan ocurrido durante el sprint.

Color code dots

Usar junto con Timeline. Una vez tenemos el timeline, cada miembro pinta un círculo rojo o verde según la impresión que le ha causado cada evento del Timeline. Al final, analizar qué actividades han dejado una mejor / peor impresión y discutir el porqué.

Mad Sad Glad

Identificar con colores en el timeline qué períodos hicieron sentir a cada miembro estresado, triste o contento. Extraer conclusiones y analizar períodos mejores y peores.

Locate Strenghts

Preguntar, por parejas, los puntos fuertes del sprint. No se trata de dialogar ni discutir, sino de entrevistar.

Satisfaction Histogram

Hacer un historgrama con las impresiones recogidas en cada sprint de cada miembro. Acota el grado de satisfacción y que anónmamente, cada miembro escriba su número. Variación: en lugar de impresión personal, valoración como equipo. Analizar resultados al final y evolución del historgrama.

Team radar

Se establece una serie de factores u objetivos a analizar y cada miembro puntúa desde el punto de vista del equipo: ¿cómo de bien hace el equipo el factor …? Discutir los resultados.

Like to Like

Cada miembro destaca los eventos que han ido especialmente bien en su opinión. Es importante analizar la opinión de cada uno: cada miembro elabora una lista con 3 cosas que hay que dejar de hacer; 3 cosas que hay que seguir haciendo y 3 cosas que habría que empezar a hacer. Se van destapando uno a uno estos factores y los demás destapan “cartas de calidad” que manifiestan su valoración. Para agilizar, la última carta en ser destapada queda eliminada. Dar tiempo a pensar antes del destape.

Y en la siguiente entrega…

Actividades para generar reflexiones, para decidir qué hacer y para cerrar el retrospective.




Referencias:

Agile Retrospectives – Making good teams great

Esther Derby, Diana Larsen

0 comentarios: