Agile Retrospectives (II): Fases

14:00 0 Comments

En el artículo anterior presentábamos las generalidades de una reunión retrospectiva y algunos consejos. En esta ocasión presentaremos detalladamente las secciones de que debería constar un retrospective, que son:

  1. Establecer el escenario.
  2. Recoger datos y métricas.
  3. Generar reflexiones y opiniones.
  4. Decidir qué hacer.
  5. Cerrar el retrospective.

Establecer el escenario

Introduce el encuentro, procura que todo el mundo diga sus imporesiones en una palabra o dos al comienzo. Sé breve, pero es importante hacer que todo el mundo hable desde el primer minuto, y la mejor manera de hacerlo es solicitando a cada uno una primera impresión muy breve.

Establece el tiempo que durará la reunión y los puntos a tratar. Describe una serie de objetivos o normas que identifican al equipo y que deben cumplirse durante la reunión. Ejemplo: "Todo el mundo debe participar".

Recoger datos y métricas

No sólo recoger datos, sino también compartirlo con el equipo. Esto aumenta la perspectiva de cada miembro, haciendo que expongan sus impresiones generales en lugar de sus impresiones personales. Facilita el que cada miembro comparta sus emociones con el resto acerca del último sprint. No preguntes directamente por sus emociones, sino pregunta indirectamente. Ejemplos: ¿qué día viniste a trabajar con más entusiasmo? ¿qué tarea te gustó más? ¿qué día viniste solamente por obligación? ¿qué tarea te gustó menos? Todo esto se convierte en una vía de escape controlada para el equipo, en lugar de retener sentimientos y explotar al final.

Generar reflexiones y opinones

Es el momento de pensar "¿por qué?" y pensar qué debería hacerse de forma diferente. Conduce a que el equipo piense en qué condiciones, interacciones y patrones contribuyeron al éxito. Investiga deficiencias, riesgos y malos resultados.

Decidir qué hacer

Escoge no más de dos puntos de mejora para el siguiente sprint y céntrate en cumplirlos. Demasiados puntos de mejora tienden a sobrecargar, estresar y que al final no se cumpla ninguno.

Planifica un descanso entre el retrospective y la reunión de planificación, para que la gente reflexione sobre qué y cómo planificar en base a lo decidido en el retrospective.

Cerrar el retrospective

Cierra adecuadamente la reunión. Resume conclusiones. Resume en una pizarra bien visible y a la vista de todos, los puntos de mejora adoptados. Éstos pertenecen al equipo, no al gestor. De este modo evitaremos el que cuando todo el mundo salga de la reunión se olvide de lo hablado hasta el siguiente sprint.

Haz un rápido retrospective del retrospective: qué fue bien durante la reunión y qué se puede mejorar para la siguiente.

Y en la siguiente entrega...

Actividades para realizar duante la reunión, cuyo objetivo es fomentar la participación de los asistentes, desentumedecer mentes adormiladas y fomentar la aparición de ideas. Nos leemos en el siguiente, entonces.


Referencias:

Agile Retrospectives – Making good teams great

Esther Derby, Diana Larsen

0 comentarios: