La ruptura, decepción con Clearcase

15:37 0 Comments

Esta es la historia real de una ruptura: un responsable de gestión de la configuración nos cuenta el motivo por el que finalmente terminó con su querido sistema: Clearcase.Probablemente suene chistoso, pero por favor sigan leyendo detenidamente y encontrarán los hechos detrás de esta decepción...Esto es lo ocurrido según nuestro cliente:


Después de 12 trabajando y jugando con clearcase, ¡ya estoy harto!.La preciosa dama de la que me enamoré después de unos pocos meses en una empresa desarrollo de software e I+D se ha convertido en una pesadilla. Y una nueva suegra, IBM, no hizo que las cosas fuesen más fáciles.
En el momento en el que nos conocímos estábamos haciendo desarrollo para medios digitales en sistemas de Silicon graphics.En aquel momento el sistema que tenía en el trabajo era mucho más potente, y mucho más caro que el PC 486 con alguna versión de DOS que tenía en casa. Así que iba a trabajar con la idea de que lo que yo hacía era realmente importante para la empresa. Después de todo, esto fué antes de la burbuja del sector….


Lo que realmente me gustaba de clearcase era el hecho de que era completamente invisible para el desarrollador.




Se configura una vista y se puede empezar a trabajar con cualquier herramienta, las fuentes estaban ahí cuando se necesitaban. Era un entorno rápido y avanzado. Con versionado de directorios, así que se podía cambiar la estructura del código sin problema. Ofrecía un avanzado sistema de ramas y de integraciones, con seguimiento de las integraciones, y la estrategía de ramificación que utilizábamos en ese momento era la de rama por tarea. Era posible hacer esto de manera eficiente con clearcase ya que era realmente bueno en manejo de ramas e integraciones.

¡Y tenía todo esto hace 12 años!

Y el hecho asombroso es que mientras que el resto del mundo ha ido evolucionando clearcase ha escogido la dirección errónea.

Hizo un intento con la implementación más fea jamás concevida para un entorno de gestión de la configuración, UCM (Gestión del Cambio Unificado), intentando imponer un proceso que aumentaba la carga de trabajo de manera absurda encima de la base anterior. Se olvidó completamente de su antiguo amor, el desarrollador, intentando impresionar a aquellos que odiaban el desarrollo. Rompió con la idea de "rama por tarea".


Dejo de tener una interfaz de usuario consistente en todas las plataformas que soporta, utilizando clearcase de diferente manera para UNIX, Microsoft windows o Linux, lo cual cambia bastante. La interfaz gráfica de clearcase para UNIX y Linux es realmente mala. ¿Y por qué tiene la línea de comandos tantas características en comparación con el cliente gráfico? ¿Y por qué se ignora a Apple?

El hecho de que no haya una manera estándar de hacer una protección o desprotección recursiva, los mensajes de error que parecen no tener nada que ver con el error real, el hecho de que si se cambian los finales de línea en los ficheros de texto de un entorno multiplataforma y las herramientas de integración y comparación que dan errores, el hecho de que un número de caracteres en una línea, por ejemplo, en un fichero XML, está limitado y hace que la integración falle...estas son las cosas que podía aguantar.

Pero el verdadero obstáculo viene con las integraciones con otras herramientas como eclipse, WSAD, Visual studio, etc... , estas integraciones son de hecho tan sólo integraciones que permiten hacer protecciones y desprotecciones, cualquier otra operación de clearcase es complicadísima en estos entornos. Simplemente el cambiar de vistas en un entorno de desarrollo a una vista en otra rama en el mismo proyecto es casi imposible, haciendo que la potencia de la estructura de ramas sea inútil.

Mientras que en los viejos tiempos clearcase era invisible para el desarrollador, un compañero silencioso y servicial, ahora hace que el trabajo del desarrollador sea dificil, lento y engorroso. Algunos incluso dicen que volver a la edad de piedra de las prácticas de gestión de la configuración utilizando herramientas como CVS o Subversion, es mejor que utilizar clearcase.

Y justo en el momento en el que necesitaba sentirme joven de nuevo, y encantado con el desarrollo de software, un producto bonito, jóven y libre apareció en escena, creado por desarrolladores para desarrolladores, se centra de nuevo en cómo se puede hacer el desarrollo y las integraciones de manera eficiente, rápida y potente. Con una apariencia consistente en todas las plataformas que soporta. (incluso funciona en Apple, a quien ClearCase siempre ignoró), con un entorno de creación de ramas y de integración, con buenas integraciones con entornos de desarrollo, por lo que el cambiar los espacios de trabajo a otra rama es una tarea muy rápida y fácil, con seguimiento de integraciones y un correcto versionado de directorios.
De hecho, con todo lo bueno de clearcase y una solución para la mayor parte de los problemas que tiene.

Por favor, echen un vistazo a Plastic SCM 2.0 lo antes posible, ¡no os defraudará!

0 comentarios: