Tipos de clientes

16:33 0 Comments

Hace unos días comenzaba a leer un nuevo libro sobre gestión de proyectos software: Manage It! de la gente de Pragmatic Programmers.

Al final del primer capítulo hace una interesante descripción sobre el significado de calidad para las diferentes partes implicadas en el proyecto, y la verdad es que viene a describir también los tipos de clientes que aparecen cuando se lanza un producto.



  • En primer lugar habla de los entusiastas. Cuando un producto acaba de salir todavía tiene pocos usuarios, que además suelen estar encantados con alguna de las características del producto. En esta fase lo importante parece ser sacar más nuevas características (o mejorar las actuales) para captar más entusiastas.

  • Entonces llega el momento en el que el producto comienza a usarse mucho más, y aparecen los visionarios. Están interesados en el software pero a cada uno de ellos se le ocurren nuevas necesidades, nuevas funcionalidades que añadir, que el equipo de desarrollo se esfuerza en implementar.

  • Y llega el momento en el que el producto comienza a ser realmente conocido y a tener un gran número de clientes. Ahora entran en escena los pragmáticos: no quieren nuevas características porque ya les gusta lo que hace el producto, ahora bien, serán muchos y querrán un sistema robusto.

  • Posteriormente llegan los conservadores. Les ha costado decidirse por el producto pero finalmente van a usarlo. Y, eso sí, protestarán de todo aquello que puedan, de cualquier característica que no esté implementada o de cualquier fallo que otros clientes hayan podido pasar por alto...

  • Y al final, cuando el producto ya es muy maduro (incluso en declive desde el punto de vista técnico), entran en juego los escépticos: quizá no lo compren nunca, pero si lo hacen es posible que generen dinero en temas como soporte... Los productos que llegan a esta fase normalmente se conocen como productos vaca (o cash cows): generan dinero por poco esfuerzo (claro, descontando todo el que ya se ha hecho anteriormente....)
  • 0 comentarios: